Educación Inclusiva

Glosario

- A -

Accesible:

Característica del entorno que permite a la persona con discapacidad su utilización, de forma autónoma, segura y eficaz, con independencia de su capacidad y condiciones.

Accesibilidad:

Históricamente este término se vincula con la posibilidad de acceso de las personas con discapacidad al entorno, a la supresión de barreras arquitectónicas, urbanísticas o de transporte. Esta accesibilidad es regulada en algunos países mediante la legislación. Actualmente, este concepto se amplía para dar paso a lo que la comisión Europea ha definido bajo los principios de diseño universal aplicable a edificios, infraestructuras y productos, entre ellos, la tecnología, en virtud de las normas sobre igualdad de oportunidades de cualquier sujeto a la información.

Acromatopsia:

Enfermedad ocular congénita y hereditaria cuya patología radica en la imposibilidad de percibir el color

Adaptación a la luz:

Es el proceso que tiene lugar al pasar de una zona poco iluminada a otra con mucha luz (dura de 2 a 6 minutos) o de una zona muy iluminada a una zona oscura (se tarda en adaptarse entre 10 y 15 minutos)

Adaptación curricular:

Modificación del currículo para que sea accesible a los alumnos con necesidades educativas especiales. Pueden ser significativas y no significativas, según el grado en que afecten a la metodología, contenidos, objetivos o evaluación del currículo.

Adaptación de acceso al currículo:

Modificaciones del entorno físico o técnico que posibilitan el acceso del alumno al currículo ordinario. Son adaptaciones de acceso el aprendizaje del sistema braille o la utilización del material tiflotecnológico.

Adaptación de material:

Cambios en los textos con transcripciones en braille e ilustraciones en relieve, para hacerlos accesibles a las personas con discapacidad visual.

Ajuste:

Proceso por el que una persona se acomoda a una nueva situación. El ajuste a la discapacidad visual hace referencia al proceso de acomodación de los aspectos cognitivos, emocionales y conductuales relacionados con la discapacidad visual.

Amaurosis:

Ausencia total de visión.

Ambliopía:

Disminución de la agudeza visual.

Aniridia:

Ausencia parcial o total de iris.

Anoftalmia:

Ausencia congénita de los globos oculares.

Anotador parlante:

Sistema portátil para almacenar y procesar la información, que permite la comunicación con otros sistemas de almacenamiento (ordenadores, por ejemplo, a través de su unidad de disco). La entrada de datos se lleva a cabo, en general, en braille y la salida a través de línea braille o voz sintética.

Apego:

Vínculo afectivo entre el niño y su madre o figura de cuidados.

Atención Temprana:

Acciones para proporcionar al niño las experiencias que necesita para desarrollar al máximo sus potencialidades.

Audiodescripción:

Procedimiento para facilitar el acceso a las personas con discapacidad visual a la televisión, el cine o el teatro, mediante la adaptación y grabación de los elementos o situaciones visuales a los que estas personas no pueden tener acceso como información sonora complementaria.

Autoestima:

Conocimiento y valoración que la persona tiene de sí misma.

Autonomía personal:

Capacidad de un individuo para llevar a cabo las actividades de la vida diaria con sus propios recursos.

Ayuda no óptica:

Instrumentos auxiliares no ópticos para favorecer la accesibilidad a la información visual de las personas con discapacidad visual, como atriles, flexos, guías, etc.

Ayuda óptica:

Ayuda técnica para las personas con baja visión para aumentar el rendimiento visual.

- B -

Barreras arquitectónicas:

Disposición o estructura de los elementos del entorno (edificios, viviendas, calles…) que obstaculizan su utilización por las personas con discapacidad: falta de señalización adecuada de bordillos, escaleras o desniveles, semáforos sin señalización auditiva, etc.

Bastón blanco de movilidad:

Bastón de color blanco, distintivo de las personas con discapacidad visual, que se utiliza como elemento auxiliar para la movilidad y el desplazamiento con autonomía y seguridad.

Braille computarizado:

Código braille de 8 puntos, utilizado en informática para obtener en relieve la representación de los 256 caracteres del código ASCII.

Braille de 8 puntos:

Código braille utilizado en informática para obtener la representación de los 256 caracteres del código ASCII.

Braille efímero:

Signos braille almacenados en soporte magnético, o en disco, que son recuperados por el usuario a voluntad, a través de línea braille, o aparatos como el versa-braille.

Braille hablado o braille´n speak:

Sistema portátil de almacenamiento y procesamiento de información  que permite comunicarse con otros sistemas a través de su unidad de disco. La entrada de datos se realiza por teclado braille de 6 teclas y la salida de información es a través de voz sintética. Consta de editor de textos, agenda, calendario, cronómetro, calculadora, etc.

- C -

Cajetín (celdilla):

Cada uno de los espacios de 6 puntos, para ubicar los signos del sistema braille.

Cámara anterior:

Entre la córnea y el iris, existe un pequeño compartimento lleno de un líquido incoloro compuesto principalmente de agua y albúmina denominado humor acuoso. Este líquido, que se sustituye cada 4 horas, protege el cristalino y nutre la córnea.

Cámara posterior:

La mayor parte del globo ocular lo constituye la bolsa que existe entre el cristalino y la retina, que contiene el humor vítreo, que sirve para mantener a la retina en su posición y conservar la forma esférica del globo ocular.

CIDAT (Centro de investigación, desarrollo y aplicación tiflotécnica):

Centro donde se coordinan la investigación, desarrollo, evaluación, mantenimiento y reparación de aparatos, formación, asesoramiento, producción, distribución y comercialización de las ayudas técnicas de los afiliados a la ONCE. Página Web: www.cidat.once.es

Cinestesia:

Conjunto de sensaciones que recibe el sistema nervioso central a través de los músculos, articulaciones y tendones, que informan sobre los movimientos y posturas corporales..

Código ASCII:

Código que permite unificar la representación de la información entre distintos sistemas de ordenadores y facilitar la conversión y transcripción de textos convencionales a textos en formato braille.

Código Matemático Unificado (CMU):

Basado en la Notación “U”, de Francisco Rodrigo, unifica la signografía matemática. Fue aprobado en la reunión de imprentas braille de habla hispana, en Montevideo, en junio de 1987.

Coloboma:

Anomalía congénita que consiste en deformaciones en algunas de las partes del ojo (iris, cuerpo ciliar, cristalino, retina, coroides o nervio ópticos) que cursan con disminución de la agudeza visual, nistagmus, estrabismo, fotofobia y pérdida del campo visual superior central.

Competencia curricular:

Grado de conocimiento de los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales del currículo de un alumno determinado. La evaluación de la competencia curricular es previa y necesaria a la elaboración de las adaptaciones curriculares.

Conjuntiva:

Membrana muy sensible y delicada que recubre la parte interna de los párpados y se dobla continuando sobre la córnea. Presenta un cierto color rojizo debido a la abundancia de vasos sanguíneos.

Contención:

Dar apoyo o soporte psíquico, permitiendo la manifestación de las emociones y ayudando a su elaboración.

Coordinación psicomotora fina:

Control de los músculos cortos de dedos y manos.

Coordinación psicomotora gruesa:

Control de los músculos largos del tronco y extremidades.

Córnea:

Parte anterior de la esclerótica; es una membrana transparente que se encuentra debajo de la conjuntiva y que está en contacto directo con el exterior. La córnea permite que la luz pase al interior del ojo y se refracte.

Coroides:

Capa vascular, regada por cantidad de vasos sanguíneos, es de color negro para evitar deslumbramientos internos. Se extiende por todo el globo ocular hasta el nivel de la córnea, permitiendo el riego sanguíneo a la retina y llevando arterias y nervios a la parte anterior del ojo. Se continúa con el iris. A ella se une el cristalino por medio de los filamentos denominados Procesos Ciliares.

Cristalino:

Lente biconvexa y transparente cuya función es la de enfocar las imágenes sobre la retina. Se encuentra unido a la coroides por medio de unos músculos filamentosos llamados procesos ciliares de modo que cuando estos se contraen, tiran de los bordes del cristalino, aumentando o disminuyendo su convexidad, logrando que la imagen quede enfocada en la retina.

Currículo educativo:

Conjunto de objetivos, contenidos y actividades que deben aprender los alumnos en cada una de las áreas educativas correspondientes a su nivel.

Currículo específico:

Enseñanzas referidas a aspectos específicos necesarios para la autonomía y desenvolvimiento personal de las personas con discapacidad visual: aprendizaje del código de lectoescritura braille, orientación y movilidad, habilidades de vida diaria, tiflotecnología, etc.

- D -

Deslumbramiento:

Efecto de la disminución de la agudeza visual por el exceso de luz.

Discapacidad visual:

Término que engloba cualquier tipo de patología visual grave, ceguera total y deficiencia visual, en sus distintos grados de pérdida visual.

Discapacidad visual:

Término que engloba cualquier tipo de problema visual grave. En España se ha impuesto este término como globalizador de las condiciones de ceguera total y deficiencia visual, en sus distintos grados de pérdida visual.

Diseño para todos:

Término creado en 1985 por el arquitecto Ronald L. Mace, que define una estrategia cuyo objetivo es diseñar productos accesibles utilizables por todo el mundo de forma autónoma e independiente, sin necesidad de adaptaciones.

- E -

Ecolalia:

Es la repetición automática e involuntaria de palabras o frases que acaba de pronunciar otra persona, a modo de eco, en lugar de dar una respuesta.

Ecolalia diferida:

Repetición de palabras o frases fuera de lugar y sin lógica aparente, producto de lo escuchado en otros momentos, entornos o contextos.

Ecolalia inmediata:

Repetición de palabras o frases inmediatamente después de que alguien las pronuncie.

Ecolocación:

Sistema de localización de objetos mediante la emisión de ondas acústicas y la recepción e interpretación del sonido reflejado por una superficie.

Educación inclusiva:

Enfoque educativo basado en que la diversidad enriquece el proceso de enseñanza-aprendizaje y favorece el desarrollo. Es un paso más allá de la integración porque se relaciona directamente con la escuela y su capacidad de dar respuesta a las necesidades que planteen sus alumnos. Todos los alumno aprenden juntos para hacer efectivo el derecho a la educación, la igualdad de oportunidades, la equidad y la participación. Todos los alumnos se benefician de la enseñanza adaptada a sus necesidades.

Emétrope:

Ojo con visión normal.

Esclerótica:

Membrana externa gruesa y resistente, de color blanco, que protege el globo ocular. Se continúa hacia adelante con la córnea y hacia atrás con la vaina externa del nervio óptico.Contiene finos vasos sanguíneos.

Escotoma:

Zona ciega o parcialmente ciega del campo visual.

Escuadramiento:

Acto de alinearse simétricamente y colocar el propio cuerpo en relación con un objeto (o pared) para lograr una línea de dirección correcta y establecer la posición en el espacio.

Esquema corporal:

Conocimiento y desarrollo de la imagen corporal y de las partes del cuerpo y sus movimientos.

Estenografía:

Sistema de escritura braille abreviada en el que un único signo puede representar una palabra o grupo de letras, para ahorrar espacio y aumentar la velocidad.

Estereotipias (blindismos):

Movimientos involuntarios repetitivos sin un objeto determinado, como autoestimulación. Pueden estar centrados en cualquier parte del cuerpo, en la zona de los ojos (presionándolos o mirando la luz), agitando las manos, moviendo la cabeza, etc.

Estrés:

Respuesta del organismo ante la sobrecarga de estímulos o sucesos negativos.

- F -

Fotofobia:

Dolor causado por la exposición a la luz.

Fóvea:

Zona central de la retina por donde se tiene la mayor agudeza visual. Se llama también “mancha amarilla”. Está formada por conos alargados y delgados y como carece totalmente de bastones es la zona más sensible de la visión porque además, en ese lugar, las capas de la retina se separan de modo que la luz incide directamente sobre los conos.

Fundación ONCE para la solidaridad con las personas ciegas de América Latina (FOAL):

Fundación creada por la ONCE en 1998 para mejorar la calidad de vida de las personas ciegas en América Latina, a través de programas educativos, de empleo, de formación o de rehabilitación.

- G -

Goalball:

Deporte específico para personas con discapacidad visual (o videntes con antifaz) que se juega en equipo. Se basa en el uso de la audición para detectar la pelota sonora con que se juega. Seis jugadores por equipo intentan meter goles en la portería contraria. Los tres jugadores de cada equipo hacen de tiradores, defensas y porteros en cada turno. El balón debe ir a ras de suelo y ser sonoro. Es un deporte paralímpico.

Guía intérprete:

Profesional que actúa de intérprete entre al persona con sordoceguera y su interlocutor, transmitiendo la información oral o visual en la modalidad más conveniente para la persona con sordoceguera.

Guía vidente:

Persona con visión que actúa de acompañante en el desplazamiento de una persona ciega.

- H -

Habilidades de vida diaria (HVD):

Conjunto de destrezas relacionadas con la vida cotidiana, relacionadas con la higiene y el arreglo personal, el comportamiento en la mesa, tareas domésticas, etc.

Habilidades previas:

Destrezas perceptivas, motoras o cognitivas que una persona debe poseer antes de acceder a un programa de orientación y movilidad o habilidades de vida diaria.

Hipotonía:

Disminución del tono muscular

Humor acuoso:

Líquido situado entre la cornea y el iris que aporta sustancias nutritivas al ojo.

Humor vítreo:

Masa transparente y gelatinosa situada detrás del cristalino.

- I -

Implante coclear:

Dispositivo electrónico que restablece parcialmente la audición a las personas con sordera profunda. Se implanta en el oído interno mediante cirugía. La función del implante es estimular directamente el nervio auditivo.

Interpunto:

Sistema de impresión braille que permite reproducir un texto por los dos lados del papel, ya que los puntos de un lado y otro de la hoja no coinciden. Se reduce a la mitad el volumen de los textos, aunque hace muy difícil la lectura braille con la vista.

Inversión de formas deícticas:

Cuando se utilizan pronombres de forma incorrecta, utilizando la segunda o tercera persona en lugar de la primera. Por ejemplo, cuando el niño dice de sí mismo: “el niño quiere galletas”.

Iris:

Parte anterior de la coroides, de pigmentación variable en cada individuo (lo que se conoce como “color de ojos”, protege a la retina de la excesiva luminosidad. El iris es una membrana que está formada por pequeños esfínteres (en forma de anillo) y de músculos dilatadores que regulan la cantidad de luz que penetra en el ojo, determinando así el tamaño de un orificio circular denominado Pupila o "niña del ojo" a través de la cual pasan los rayos luminosos y, además, nos permite distinguir el interior del globo ocular. Controla el paso de luz al interior mediante la apertura o cierre de la pupila. El iris se encuentra unido con la coroides por medio del Músculo Ciliar y de otros músculos radiales.

- L -

Lengua de signos:

Sistema de comunicación utilizado por las personas sordas reconocido como lenguaje que consiste en una serie de signos articulados con las manos y expresiones faciales.

Libro hablado (o libro parlante):

Libro grabado en cinta magnetofónica o disco para personas con discapacidad visual.

Línea braille:

Dispositivo tiflotécnico que representa en braille la información del ordenador, presentando una línea completa de la pantalla del ordenador.

- M -

Mácula:

Punto donde mayor concentración de conos hay, en unos 25 grados centrales de la retina. Es la responsable de la visión de los colores y la visión cuando hay luz. En su centro hay una pequeña hendidura llamada fóvea, que es donde tenemos la mayor agudeza visual

Mediador:

Profesional que conoce los sistemas de comunicación con personas con sordoceguera y facilitan la relación y la comunicación entre esta y su entorno (educativo, social…)

Memoria muscular:

Capacidad del cuerpo de automatizar un determinado movimiento y realizarlo sin ser consciente de ello (por ejemplo, cuando aprendemos a montar en bicicleta o cuando caminamos no somos conscientes de los movimientos que hace cada parte de nuestro cuerpo)

Músculo ciliar:

Es el agente directo que permite la deformación del cristalino para enfocar y centrar la visión del ojo.

Museo Tiflológico de la ONCE:

Museo situado en Madrid, inaugurado en 1992, pensado para que las personas con discapacidad visual (y los videntes) puedan ver y tocar los monumentos más representativos del mundo (desde la catedral de Burgos al Taj Mahal, desde la Alhambra a la Torre Eiffel). El museo es accesible a todos, por su distribución, sus sistemas de información por vía auditiva y táctil y su eliminación de barreras arquitectónicas. Está distribuido en tres áreas: sala de maquetas, sala de obras de arte de artistas con discapacidad visual y sala de material tiflológico.

- N -

Nervio óptico:

Conjunto de fibras nerviosas encargado de transportar los estímulos visuales al cerebro. La zona de la retina donde el nervio óptico abandona el ojo se llama punto ciego, y en esa zona no existen células visuales siendo insensible a la luz.

- O -

Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE):

Institución de carácter social y democrático, sin ánimo de lucro, que tiene el propósito fundamental de mejorar la calidad de vida de las personas con ceguera o deficiencia visual de toda España.

Orientación:

Proceso por el cual una persona utiliza sus sentidos para establecer su posición en el espacio.

- P -

Papila:

Zona de la retina de la que parte el nervio óptico.

Percepción háptica:

Percepción del volumen y forma de los objetos a través de la información sensorial propioceptiva y táctil obtenida por el sujeto de forma activa e intencional. Es un sistema de percepción, integración y asimilación de sensaciones, a través del tacto activo.

Permanencia del objeto:

Capacidad del niño para comprender que los objetos y las personas existen aunque no estén presentes o visibles.

Perro guía:

Perro criado y entrenado especialmente para guiar a una persona con discapacidad visual. El perro obedece las órdenes de su dueño y evita los obstáculos.

Plan Individualizado de Atención:

Planificación, según las necesidades y características del alumno, de los objetivos, áreas de intervención y profesionales que intervendrán.

Procesos ciliares:

Secretan el humor acuoso hacia la cámara posterior del ojo, allí se une con otras sustancias más viscosas y forma el humor vítreo.

Punto ciego:

Punto de salida del nervio óptico en la retina. Es insensible a la luz por carecer de células visuales.

Punto de referencia:

Objeto, sonido, olor que se reconoce con facilidad, que es constante y tiene una situación conocida y estable en el entorno.

Pupila:

Agujero en el centro del iris, cuyas fibras musculares se contraen o se relajan para permitir la entrada de mayor o menor cantidad de luz. Esta reacción pupilar protege a la retina de un iluminación excesiva, pero cuando se adapta al nuevo nivel de iluminación, vuelve a su tamaño inicial.

- R -

Resiliencia:

Capacidad humana para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas y salir de ellas fortalecido.

Retina:

Membrana translúcida, sensible a la luz, muy frágil, formada par células nerviosas. Está situada en el fondo del globo ocular. En ella se encuentran células receptoras de luz especiales llamadas conos y bastones. Estas células se encargan de transformar la luz en mensajes eléctricos que son llevados al cerebro por medio del nervio óptico.

Retinosis pigmentaria:

Degeneración de la retina causada por un trastorno enzimático del metabolismo de los bastones. Produce una reducción progresiva del campo visual (visión en túnel), que provoca problemas en la movilidad. Se comienza con alteración de los bastones en las zonas periféricas lo que provoca ceguera nocturna. Poco a poco, se van alterando los conos periféricos reduciéndose el campo visual. Al final del proceso, se observa atrofia retiniana generalizada, reducción del campo, y pigmentación de la retina. Se conserva la visión central, pero con gran pérdida funcional. Se acompaña de gran deslumbramiento que afecta a la adaptación a los cambios de iluminación.

Reversibilidad:

Capacidad de comprender y asimilar la propiedad característica del sistema braille escrito en pauta, por la que es preciso dar la vuelta al papel para leer al derecho lo escrito.

- S -

Señales de alarma:

Conductas, actitudes, respuestas, preferencias o situaciones que nos indican que existe una desviación en el desarrollo del niño o de la adaptación de los padres a la discapacidad visual.

Servicio Bibliográfico de la ONCE (SBO):

Servicio desde el que se facilitan las adaptaciones de los materiales impresos en tinta, mediante transcripciones al sistema braille, grabaciones o realizando adaptaciones en relieve.

Signo generador:

Conjunto de los 6 puntos generadores del código braille.

Signografía:

Signos braille específicamente creados para aquellas áreas en las que son necesarios signos especiales, diferentes al código braille básico. Por ejemplo, signografía matemática, musical, química, griego, informática, etc.

Signografía braille española:

Sistema de signos braille que rige en todos los países de habla hispana. Su actual versión es fruto de los acuerdos adoptados en la “Reunión de representantes de imprentas braille de habla hispana”, celebrada en Montevideo (Uruguay), en junio de 1987.

Síndrome de Charge:

Las personas que padecen este síndrome tienen trastornos derivados de la falta de desarrollo embrionario normal en los dos primeros meses de embarazo. Suelen presentar coloboma, cardiopatías, atrexia de coanas, retraso en el crecimiento físico y defectos en el sistema nervioso, hipoplasia genital y deformaciones del oído.

Síntesis de voz:

Programa o dispositivo que se encarga de recoger un texto y transformarlo en sonido.

Sobreprotección:

Protección que se da a una persona cuando no lo necesita. La sobreprotección suele ser un comportamiento habitual hacia las personas con discapacidad y puede generar reacciones de dependencia.

Sombra de sonido:

Zona en la que se ven alteradas las características de un sonido al interponerse un objeto entre la fuente sonora y el individuo.

Sordoceguera:

Discapacidad sensorial en la que concurren dos deficiencias sensoriales (visual y auditiva) que se manifiesta en mayor o menor grado, generando problemas de comunicación únicos y necesidades especiales derivadas de la dificultad para percibir de manera global, conocer e interesarse y desenvolverse en el entorno.

- T -

Thermoform:

Horno que produce copias por medio de calor, absorción y vacío, a partir de un relieve original que actúa como molde o matriz.

Tiflotecnología:

Conjunto de técnicas, conocimientos y recursos que proporcionan ayudas, adaptaciones tecnológicas o instrumentos que posibilitan a las personas con discapacidad visual la correcta utilización de la tecnología para su autonomía personal y plena inclusión social, laboral y educativa.

Transliteración:

Representación de los signos de un sistema de escritura (por ejemplo, en tinta) mediante los signos de otro sistema (por ejemplo, el sistema braille).

- V -

Verbalismo:

Utilización de palabras cuyo significado no se conoce o no se comprende adecuadamente, al no formar parte de la experiencia de la persona con discapacidad visual, ya que se refieren a aspectos visuales de los objetos.

Vínculo:

Proceso por el cual el niño y sus padres forman lazos emocionales y afectivos, creados y mantenidos a través de las interacciones.

Visión binocular:

Percepción simultánea del mismo objeto con los dos ojos. Cuando se ve de forma diferente con cada ojo, la visión binocular se deteriora, por lo que se encontrarán dificultades para determinar la profundidad, la fusión de la imagen, la medición de la distancia, el control óculo manual y motricidad fina. Las patologías que afecten más a un ojo que a otro, alteran la visión binocular.

- Y -

Yo auxiliar:

Apoyo que el adulto ofrece al niño para acompañarle, ayudarle a controlar el medioy darle la seguridad que necesita para lograr realizar las actividades.

- Z -

Zónula:

Es una membrana anular que se inserta en el centro del cristalino y que en estado normal lo aplana. Cuando el músculo ciliar se contrae, relaja la zónula con lo cual aumenta la convexidad de sus caras y así se logra enfocar los objetos.