Educación Inclusiva

Módulo 10: Tiflotecnología

Otras herramientas

Además de los periféricos que ayudan a la utilización del ordenador, las personas con discapacidad visual disponen de otros dispositivos tiflotécnicos o ayudas técnicas que permiten la lectura, escritura y tratamiento de la información en braille.

Anotadores parlantes

Braille'n speak

El Braille´n speak o braille hablado es uno de los aparatos con más aceptación entre las personas con discapacidad visual. Es un aparato manejable, portátil, de poco peso (medio kilo) y tamaño reducido (como un libro de bolsillo) que se utiliza para almacenar y procesar información.

Además, tiene distintas funciones de lectura y escritura, y permite comunicarse con otros sistemas a través de su unidad de disco. La entrada de datos se realiza mediante teclado braille y la salida de información es a través de voz sintética. Consta de un editor de textos para manejar y tratar la información, agenda, calendario (fecha y hora), cronómetro, diccionario, calculadora, etc. Se puede conectar a otros dispositivos como impresora braille o tinta. Se maneja a través de «macros» o acciones ejecutadas a través de una simple  pulsación de tecla o instrucción.

braille´s speak

Braille´s Speak. Fuente: Banco de imágenes de la ONCE

El alumno introduce la información (apuntes de clase, textos personales, exámenes, etc.) en braille, y puede organizarla como en un ordenador personal (puede escribir, borrar, insertar, buscar, etc.) El texto introducido puede ser guardado en ficheros o se puede conectar a impresoras en tinta o en braille. De esta forma, un alumno puede escribir un trabajo o un examen directamente introduciendo la información en el Braille hablado, en braille, y después, imprimirlo en tinta para su profesor y en braille para él mismo.

Además, el braille hablado puede conectarse a un ordenador para poder intercambiar información con otros alumnos (o con el profesor). El braille hablado tiene una unidad de disco externa, para grabar disquetes. Como no pesa ni hace ruido, es muy fácil de llevar y utilizar en clase. Está indicado especialmente para los estudiantes de los dos primeros años de la etapa de secundaria obligatoria (12-14 años), aunque es utilizado cada vez más por alumnos más jóvenes, incluso, a partir del segundo ciclo de Educación Primaria (8 o 10 años), ya que facilita la toma de apuntes, realización de exámenes o el acceso a la información de un disco.

Tiene un teclado, tipo máquina Perkins (6 teclas y barra de espacio). En la esquina derecha tiene un interruptor de encendido y apagado. Al lado de este interruptor, existe una toma de auriculares que también se puede usar para conectar un altavoz externo. En el lado izquierdo se encuentran los conectores de la puerta de comunicación con otros equipos y otra para conectar la unidad de disco, un conector de corriente externa para alimentar el equipo y cargar las baterías con un alimentador externo. Existen varias versiones, en función de su capacidad: Braille hablado (180 k), Braille hablado Plus. (640 k), Braille hablado 2000 (768 k).

Su funcionamiento es similar al de un procesador de textos. Permite introducir información y almacenar archivos de texto para utilizarlos posteriormente cuando los necesitemos. Está orientado especialmente como herramienta en la lecto-escritura, como tratamiento de textos (almacena la información en archivos y carpetas), enseñanza/aprendizaje de la lengua escrita y como herramienta que simplifica y facilita numerosas operaciones de escritura, transformación y proceso de reescritura.     

Es muy útil en todas las áreas curriculares, aunque su utilización en áreas donde la signografía braille es complicada, tiene menos utilidad (matemáticas, griego, música, física y química)

En los centros escolares (colegios, institutos y universidades) permite participar al alumno con discapacidad visual en todas las actividades sin necesidad de transcriptores. Además la posibilidad de utilizar auriculares permite que el alumno pueda escuchar la información sin molestar a los compañeros. Se suele utilizar para tomar apuntes, como calculadora básica y científica, lectura de libros, documentos, redacción de exámenes, etc.

Braille Lite

El Braille-lite es un pequeño ordenador portátil con código braille. Dispone de una línea braille (de 18 ó 40 cajetines de braille electrónico), lo cual permite a las personas con sordoceguera trabajar con el «Braille Hablado», ya que su forma de respuesta al usuario es la síntesis de voz y la línea braille. Almacena, procesa y edita textos y tiene reloj, cronómetro, calendario, alarma, agenda, calculadora, etc. Se puede instalar software externo para aumentar su utilidad. La entrada de datos se realiza con teclado braille y la salida es en braille o voz sintética.

PAC Mate

Anotador electrónico que incluye los últimos avances: conexiones USB, infrarrojos, sistema operativo Windows-, que puede conectarse a un ordenador. Existen dos modelos, con teclado qwerty y con teclado braille.

pac mate

Pac Mate. Fuente: Banco de imágenes de la ONCE

Sonobraille

El sonobraille es, básicamente, un anotador parlante, pero con muchas más posibilidades ya que se puede conectar a un monitor, a impresoras braille o tinta, a un ordenador o un teléfono (correo electrónico).

El equipo dispone de un teclado braille compuesto por once teclas separadas en dos grupos. El primero que corresponden a los 8 puntos braille, y el segundo de izquierda a derecha son: control, barra espaciadora y tecla alternativa. Tiene un altavoz y un micrófono integrado, la posibilidad de micrófono externo y auriculares. Tiene un dispositivo de infrarrojos para la recepción y transmisión de datos. Por debajo hay una tapa con dos entradas para tarjetas PCMCIA. Se puede conectar un monitor de ordenador, un teclado estándar, un ratón, una unidad de disco, impresoras braille o tinta, conectores puerto serie y paralelo y posibilidad de conexión a línea telefónica para usar el correo electrónico.

Es, por tanto, una herramienta muy útil en el ámbito educativo, profesional y privado, ya que con él se puede procesar información (escribir, borrar, corregir, buscar, imprimir), leer, redactar documentos, apuntes, tablas y datos, ejecutar programas en MS-DOS, intercambiar archivos con otros ordenadores, utilizar el correo electrónico y visualizar la información con un monitor de ordenador. Posee reloj, alarmas, agenda, calculadora, calendario. Se puede, asimismo, ejecutar una línea de comando MS-DOS, por lo cual se puede utilizar programas como el COBRA (que permite transcribir archivos de texto a archivos braille, programas de calculadora científica o convertir textos de Word (.doc) a MS-DOS (.txt)