Educación Inclusiva

Módulo 10: Tiflotecnología

Introducción

La utilización de la tecnología tiene un significado importante para las personas con discapacidad visual. Por una parte, supone la posibilidad de realización de muchas tareas cotidianas que antes no estaban a su alcance (leer un libro en tinta, acceso a Internet, consultar correo electrónico…). Pero también pueden suponer una barrera de comunicación, si los nuevos sistemas informáticos no están diseñados para todos o no conseguimos adaptarlos.

En este tema queremos exponer la utilidad de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos y alumnas con ceguera o deficiencia visual.

Es una herramienta didáctica que estimula el desarrollo cognitivo, apoya el aprendizaje y hace accesible múltiples elementos y aspectos del currículo escolar.

La utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación es ya una realidad en cualquier entorno. La tecnología está presente en todas las actividades de la vida cotidiana y, a través de ella, accedemos, cada vez más, a la información, tanto en casa como en el ámbito escolar. Pero deberíamos poder hacerlo todas las personas, incluidas las que tienen una discapacidad visual, ya que favorece la inclusión social y académica. Es necesario, por tanto, conocer las adaptaciones y los recursos existentes para posibilitar el acceso de las personas con discapacidad visual a la tecnología.

La ONCE puso en marcha, hace unos años, un programa orientado a la integración progresiva de estas tecnologías en la escuela, con el fin de facilitar a los educandos con discapacidad visual la mejor adaptación de acceso posible. Esto incluye la formación de profesionales, la realización de experiencias piloto, el desarrollo y fomento de proyectos e investigaciones, la dotación de instrumentos tecnológicos específicos, etc.

un alumna utiliza el ordenador y los cascos de audio para realizar sus tareas escolares

La correcta utilización de los recursos tecnológicos facilita la inclusión académica y social del alumnado con discapacidad visual. Fuente: Banco de imágenes de la ONCE.

La utilización de estos recursos tecnológicos y tiflotecnológicos contribuye de manera muy significativa a la inclusión académica y social del alumnado con discapacidad visual, ya que facilita diversos aspectos del proceso de aprendizaje y la comunicación.

Sin embargo, no toda la tecnología está diseñada teniendo en cuenta las necesidades de todas las personas. Necesitamos aún de tecnologías específicas o adaptaciones para poder acceder a ciertos recursos.