Educación Inclusiva

Módulo 11: Familia

Introducción

El objetivo de este módulo es ofrecer a los profesionales algunas ideas para comprender las necesidades de las familias de niños y niñas con discapacidad visual. Cómo poder ayudarles a controlar las emociones, a proporcionar información sobre el desarrollo y evolución de sus hijos, recomendar pautas de intervención y en qué momento hacerlo.

La implicación de la familia en el programa de intervención diseñado para el desarrollo de su hijo, tenga o no discapacidad, es crucial, ya que los padres son quienes más van condicionar su desarrollo y evolución. La familia es el primer contexto de aprendizaje y socialización del niño, le proporciona el apoyo afectivo, social y físico que necesita. Le transmite las normas, valores y roles necesarios para su inclusión educativa y social. La dinámica familiar influye en los pensamientos, emociones y comportamientos de cada niño y de cada niña.

una madre juega con su bebé con discapacidad visual

La familia influye en los pensamientos, emociones y comportamientos de cada niño y de cada niña desde su nacimiento. Fuente: Banco de imágenes de la ONCE.

Nuestra intervención, asesoramiento y apoyo ayudará a las familias a elaborar las emociones y sentimientos que provoca la discapacidad en un hijo, y así poder mejorar su respuesta socializadora y educativa. Nuestro objetivo es proporcionar a padres y madres los apoyos y recursos necesarios para que puedan llevar a cabo su responsabilidad, para mejorar el funcionamiento de su hijo y para que la vinculación sea adecuada.

Esta intervención tan especializada exige que los profesionales tengan cierta formación en intervención familiar. Deben poseer, además, una actitud personal que permita dirigir a la familia en su importante labor en el desarrollo integral de su hijo. Exige también capacidad de observación y escucha, de análisis e interpretación de las situaciones, tolerancia, respeto, contención de emociones y, por supuesto, saber trabajar en equipo.

¿Qué sucede cuando un hijo o una hija sufre una discapacidad visual? ¿Qué ocurre en la dinámica familiar? ¿Cómo influye en el niño? ¿Cómo intervenir para que el proceso de ajuste a la discapacidad de la familia y del niño sea más rápido y satisfactorio?