Educación Inclusiva

Módulo 4: Adaptaciones curriculares

Introducción

La gran mayoría (más del 98%) de los alumnos con ceguera o discapacidad visual en España están incluidos en la enseñanza ordinaria. Es decir, se escolarizan en las mismas aulas de los mismos centros que el resto de alumnos videntes y siguen el currículo oficial del nivel educativo que estén cursando. Por tanto, estos centros tienen que ofrecer una respuesta adecuada a las necesidades educativas de todos sus alumnos, para que sea una escuela para todos, adoptando los cambios curriculares y organizativos que sean necesarios.

Los alumnos con discapacidad visual presentan algunas necesidades educativas derivadas de la dificultad de acceder a la información a través del sentido de la vista.

Además del currículo ordinario existen toda una serie de contenidos específicos para la discapacidad visual que es necesario abordar para que el desarrollo y evolución de estos alumnos tenga éxito. Nos referimos al aprendizaje de autonomía personal (orientación y movilidad, habilidades de vida diaria), aprendizaje del sistema braille, estimulación visual, etc.

El objetivo es adecuar la enseñanza a las características y necesidades de cada alumno para que puedan acceder al currículo ordinario con las mínimas modificaciones posibles.

una niña con discapacidad visual trabajar con su máquina Perkins en su puesto de estudio mientras otro alumno toca la hoja de papel escrita en Braille

El alumnado con discapacidad visual puede necesitar ciertas adaptaciones para que minimicen sus dificultades de acceso a la información. Fuente: Banco de imágenes de la ONCE.

En este tema se profundiza precisamente en las adaptaciones curriculares (significativas o no) y de acceso que son necesarias para adecuar el contexto educativo al alumno con discapacidad visual: los recursos técnicos, la organización del entorno, los procedimientos concretos en cada área para adecuar los objetivos, contenidos, metodología, actividades y evaluación.