Educación Inclusiva

Módulo 5: El sistema Braille

Didáctica del sistema braille

Aspectos de interés

El sistema braille responde perfectamente a las posibilidades táctiles, hápticas y cinestésicas del ser humano (Fernández del Campo, 2001). Así, por ejemplo:

  1. El sentido del tacto percibe y reconoce el punto como estímulo más adecuado que el trazo continuo.
  2. Cada signo se forma mediante una disposición bien definida, con el mínimo de elementos necesario.
  3. Las dimensiones de los signos, permiten que se perciba de forma instantánea y global, con la yema del dedo.
  4. El número de 6 puntos en cada celda es justo el necesario (las combinaciones con 5 puntos hubieran permitido sólo 31 signos y con 7 puntos hubieran sido demasiados, 127)

    detalle de las manos de una persona leyendo un texto en braille

    Las dimensiones de los signos en braille permiten que se perciba de forma instantánea y global, con la yema del dedo. Fuente: Banco de imagenes de la ONCE.

En 1878, en el Congreso Internacional del Trabajo para ciegos, en París, se llegó a la conclusión de que el sistema braille era superior a todas las demás formas de caracteres en relieve y debía adoptarse como escritura universal para ciegos. A lo largo del tiempo, se han sido desarrollando y creando nuevos signos para acomodarlo a las necesidades de cada lengua y del momento. En nuestro caso, la mayoría provienen de los acuerdos de la Conferencia de Montevideo, celebrada en 1951 bajo los auspicios de la UNESCO, para la unificación del braille español y portugués.

No obstante, las necesidades han ido aumentando a lo largo del tiempo. Por ejemplo, en un determinado momento, se planteó la necesidad de unificar la signografía matemática. En España, se encuentra vigente y aceptada por la mayoría el Código Matemático Unificado para la Lengua Castellana, aprobado por la reunión de imprentas braille de habla hispana, en Montevideo, en junio de 1987.

Para terminar, sólo un comentario referido a las tecnologías de la información y la comunicación: en  informática, se precisa un número mayor de caracteres braille, por lo que ha sido necesario crear el braille computarizado o braille de 8 puntos, en dos columnas de 4 puntos, con sus 256 posibles combinaciones.