Educación Inclusiva

Módulo 5: El sistema Braille

Didáctica del sistema braille

En este apartado vamos a analizar los mecanismos que se ponen en marcha para el aprendizaje, didáctica, peculiaridades perceptivas y actividad psicomotora y táctil que requiere el sistema braille.
El acceso a la información de las personas con discapacidad visual es hoy una realidad gracias al sistema braille. Ahora mismo, permite no sólo la lectura directa de los textos, sino también la posibilidad de acceder a las tecnologías de la información y la comunicación y sus aplicaciones.
Hay quien dice que el sistema braille es lento y poco práctico, quizá a causa de una didáctica de enseñanza inadecuada. Si se utiliza la tecnología existente, se mejoran las potencialidades que el tacto ofrece con una buena técnica, se utiliza otra metodología de enseñanza y se perfecciona la didáctica, el rendimiento lector se puede mejorar.

persona utilizando la línea braille

Las tecnologías de la información mejoran notablemente las posibilidades del tacto. Banco de imágenes de la ONCE.

Por tanto, a la hora de enseñar el sistema braille, el maestro debe tener una capacidad didáctica mínima para programar, aplicar y adaptar los ejercicios a realizar y, además, una competencia suficiente para evaluar y desarrollar los aspectos previos necesarios para el aprendizaje (esquema corporal, técnicas exploratorias de dedos y manos...). Por otro lado, es necesario que el maestro conozca el sistema braille, que tenga información sobre el material de lectura y escritura en braille y sobre el material pedagógico disponible (cartillas y métodos, fichas, textos de lectura, material de aprendizaje básico). Por último, es fundamental disponer de información sobre el material y dispositivos tiflotecnológicos: de lectura (línea braille) y de escritura (regletas y pautas, máquinas de escribir, braille hablado, impresoras braille, etc.)

De todos estos aspectos hablaremos a continuación.