Educación Inclusiva

Módulo 5: El sistema Braille

Didáctica del sistema braille

Estilo de aprendizaje

Vamos a analizar algunas de las características que explican el estilo de aprendizaje de las personas con discapacidad visual en relación con la lectura en braille.

La vista es el sentido que proporciona mayor cantidad de información y de forma casi constante. Además integra toda la estimulación que recibimos a través de todos nuestros sentidos. Por eso, los buenos lectores en vista lo realizan de forma global, leyendo palabras en un solo golpe de vista.

Sin embargo, las personas con ceguera obtienen la información a través del lenguaje y la experimentación táctil, mediante una percepción analítica de los estímulos. Tienen que reconocer las partes para hacerse idea del conjunto, por lo cual, su ritmo de aprendizaje suele ser más lento. Al leer en braille, lo hacen casi letra a letra, porque el tacto y su percepción espacio-temporal no permiten hacerlo de otra forma.

Por tanto, para paliar estos problemas se hace necesario favorecer el aprendizaje, mediante explicaciones orales, con referentes materiales, preferentemente tridimensionales, siempre que sea posible. Asimismo, debido a la lentitud que, en ocasiones, conlleva el uso del sistema braille será necesario disminuir el número de actividades a realizar, sin reducir los contenidos. Habrá que seleccionar el número de trabajos que el alumno debe realizar, sin olvidar cuál es el objetivo que perseguimos.

detalle de las manos de un alumno leyendo dibujos con relieve

Para paliar los problemas derivados de la discapacidad visual es  necesario favorecer el aprendizaje, mediante explicaciones orales, con referentes materiales tridimensionales. Fuente: Banco de imágenes de la ONCE.

Las personas con discapacidad visual forman un grupo muy heterogéneo debido a las diferentes etiologías que causan la ceguera, la edad de aparición de la misma, el grado de afectación o el pronóstico. Sin embargo, vamos a analizar algunas características perceptivas de las personas con discapacidad visual.