Educación Inclusiva

Módulo 5: El sistema Braille

Materiales e instrumentos

A continuación, se detallan los materiales e instrumentos más utilizados por los alumnos.

Amplía: Para obtener mayor información, visitar la página del catálogo con todos los materiales que pueden ayudar a nuestro alumnado: http://cidat.once.es

Ábaco: Instrumento para realizar operaciones matemáticas con rapidez. Es una caja rectangular que consta de 24 (o 12) varillas que llevan ensartada 4 bolas móviles en la parte inferior y 1 en el parte superior. Tiene como inconveniente que no se pueden repasar los cálculos intermedios.

ábaco chino

Ábaco Chino. Fuente: Banco de imágenes de la ONCE.

Anotadores parlantes (Braillen’ speak, braille hablado, PC Hablado, PAC MATE –braille o teclado qwerty-, etc.): Sistema portátil de almacenamiento, procesamiento y edición de la información. Se introducen los datos mediante teclado braille y la salida se produce a partir de síntesis de voz. Se puede almacenar la información en disquetes, imprimir en braille y tinta, etc. Incluye funciones de cronómetro, reloj, alarma, calendario, directorio telefónico y calculadora.

Pac Mate con teclado braille

Pac Mate con teclado braille. Fuente: Banco de imágenes de la ONCE.

Braille’n Print: Sistema electrónico para incorporar en la parte inferior de la máquina Perkins, que permite la conversión de un texto braille a tinta, a través de una impresora convencional.

Caja de aritmética: Caja de madera para realizar operaciones aritméticas.  En una de sus tapas tiene una retícula para insertar las fichas de plástico que llevan escritos los símbolos braille (existe un modelo que lleva los signos en braille y en tinta) y, la otra tapa, está subdividida en pequeños compartimentos donde se colocan las fichas. Es muy sencilla de utilizar, realizándose las cuentas de la misma forma que en tinta. Tiene como desventaja la lentitud, ya que hay que colocar las fichas en su lugar correspondiente, cada vez que se utiliza.

Calculadora parlante: Calculadora para realizar operaciones matemáticas, con voz. Existen diferentes modelos, ofreciendo diferente grado de funciones matemáticas (elementales o de nivel superior) Todas tienen auriculares. Tiene además función de reloj con alarma y fecha.

Calculadora parlante

Calculadora parlante. Fuente: Banco de imágenes de la ONCE.

Cassette y grabadora de 4 pistas: permite la grabación y reproducción de cintas de cassette, duplicando la capacidad de cintas convencionales, tiene varias velocidades y se pueden hacer marcas sonoras para ubicar los contenidos. Existen muchos modelos (portátil, de mesa, con radio, etc.)

Cuaderno de falsilla para escritura en tinta: Consta de una plancha de cartón de tamaño folio a la que van adheridas hojas de papel en blanco y una tapa superior de cartón a modo de falsilla con 16 renglones o ventanas que guían la escritura en tinta.

Estuche de dibujo: Contiene diferentes elementos adaptados para posibilitar el dibujo en relieve: goniómetro, compás, escuadra y cartabón, regla con celdas braille, portaminas, portarruletas, punzón, sello para producir superficies rugosas, ruletas de diferentes dentados, tablero de dibujo y plantilla de dibujo. Cada elemento puede adquirirse también por separado.

Explorador Jaws: Instrumento electrónico de lectura y acceso a la información del ordenador. Es un producto software que permite trabajar en el entorno windows, ofreciendo respuesta de voz y/o braille.

Hojas de dibujo positivo: Hojas de plástico especial que, colocadas sobre una plancha de goma o fieltro, y utilizando un punzón o la punta de un bolígrafo, realza el relieve de lo que se quiere representar (dibujos, esquemas...).

Horno Fúser: Aparato para la producción rápida de material en relieve a partir de láminas en tinta fotocopiadas en papel especial (capsular), el cual, mediante calor, provoca el relieve de los trazos marcados.  Es sencillo de utilizar, en cuanto a la realización de las plantillas, pero la calidad del relieve no es buena y resulta excesivamente caro.

Impresora braille: Impresora para braille, que funciona con la información enviada desde un ordenador personal.

impresora braille

Impresora Braille. Fuente: Banco de imágenes de la ONCE.

Instrumentos adaptados para la vida diaria: dosificadores de medicinas, bastones de movilidad, termómetro parlante de cuerpo o de ambiente, rotuladores perfumados, medidor de glucosa, bastones de movilidad, relojes y despertadores parlantes, balanza de cocina, indicador de nivel de líquidos, detectores de luz de contraste sonoro o vibrante, etiquetas para ropa en braille, enhebradores automáticos, grabadora de mensajes, brújula parlante, etc.

Reloj adaptado en relieve

Reloj adaptado en relieve. Fuente: Banco de imágenes de la ONCE.

Libro hablado: Magnetófono de 4 pistas y velocidad regulable, para la lectura de obras literarias., libros de texto, etc.

Línea braille: Periférico para el ordenador personal que permite ir leyendo en braille (braille efímero) la información que aparece en la pantalla del ordenador.

Línea braille. Fuente: Banco de imágenes de la ONCE.

Lupa TV: Instrumento electrónico de lectura y acceso a la información mediante un sistema de ampliación de imagen por monitor, que posibilita la ampliación de las imágenes y otros cambios (de contraste, iluminación...) para las personas con resto visual. Existen muchos modelos con distintas posibilidades: en color, blanco y negro, etc.

lupa tv

Lupa TV. Banco de imágenes de la ONCE.

Magnificador de pantalla de ordenador (Zoomtext): Programa para el acceso a la información del ordenador a través de la ampliación de la información que aparece en la pantalla y síntesis de voz. Es compatible con Jaws.

Zoomtext

Zoomtext. Banco de imágenes de la ONCE.

Máquina de escribir Perkins: Pproducida por Perkins School for the blind, de Massachussetts (USA) Facilita la escritura del braille de forma rápida y eficaz. Permite la lectura sin necesidad de sacar el papel, por lo que es posible realizar operaciones de cálculo con más facilidad que con la pauta. Consta de nueve teclas, una por cada punto braille, una tecla espaciadora, una tecla de retroceso, otra para el cambio de línea y un timbre que avisa cuando se va llegando al final de la hoja. Existen varios modelos, pero la más utilizada es la máquina Perkins, fabricada por la Howe Press de Perkins School for the Blind (EE.UU)

máquina perkins

Máquina Perkins. Fuente: Banco de imágenes de la ONCE.

Pauta: Instrumento para la escritura en braille, de plástico o metal, de tamaño cuartilla o folio y que consta de dos planchas. La plancha de abajo está dividida en celdillas o surcos horizontales y la de arriba está formada por filas de cajetines braille. Existen diferentes modelos. Entre ambas planchas se coloca el papel y, mediante un punzón, se graba el signo braille en cada cajetín.

Pizarra braille: Tablero perforado que permite la composición de los signos braille de mayor tamaño que los originales, mediante clavitos que se insertan en los agujeros creados al efecto, con la forma del cajetín braille.

Plantilla o plancha de dibujo positivo: Plancha de goma sobre las que se colocan hojas de papel o plástico, que permiten de forma rápida y eficaz, presionando ligeramente con un bolígrafo, ruleta o punzón, realizar cualquier tipo de dibujo obteniéndose los trazos en relieve «positivo» (es decir, el relieve se obtiene por el mismo lado por el que se dibuja, por lo que no es necesario darle la vuelta al papel). Es muy sencillo de utilizar en el aula, económico y muy eficaz. 

Programas OCR (reconocimiento óptico de caracteres): Programa para reconocimiento de textos a partir de imágenes. Detecta mediante un escáner las formas gráficas presentadas (letras, números, etc.) y las almacena en un fichero que puede ser, después, utilizado por el lector a través de una pantalla ampliada, con síntesis de voz o por medio de línea braille. La información puede ser archivada en otro dispositivo.

Punzón: Especie de lezna para escribir braille a mano. La punta es de acero redondeado para que no rompa el papel. Hay diversos modelos, en plástico, madera o metal. Existe un punzón borrador, para realizar correcciones en la escritura braille.

Regleta: Pauta de bolsillo para escribir braille.

detalle de las manos de una persona utilizando la regleta y el punzón

Regleta. Banco de imágenes de la ONCE.

Regleta de iniciación al sistema braille: Instrumento utilizado en los primeros momentos del aprendizaje de la lectoescritura braille. Es útil para el desarrollo de la percepción táctil y el aprendizaje de la lectura braille. Consta de una serie de espacios o cajetines perforados con los seis puntos del signo generador, de tamaño superior al real, para insertar clavitos que van formando las distintas combinaciones de puntos, simulando el proceso de escritura con pauta y punzón.

Rotuladora en braille DYMO: Rotuladora en braille de cinta DYMO, provista de una ruleta con los caracteres del abecedario en tinta y braille. Admite cinta para rotular de 6, 9 y 12 mm.

Ruedas (o ruletas) dentadas para dibujar: Instrumentos de dibujo con mango y ruedas dentadas con distintas terminaciones, para dibujar en relieve negativo sobre cualquier superficie blanda y papel de dibujo, plástico, cartulina… Son muy útiles y económicas (sirven las típicas ruedas dentadas que emplean los sastres y modistas para la realización de patrones). Existen varios modelos.

Tablero de dibujo negativo: Tablero de madera con superficie de fieltro, para realizar dibujos en relieve, aunque el relieve se obtiene en «negativo» (es decir, es necesario darle la vuelta para apreciarlo) Para facilitar la toma de medidas, la parte superior del marco tiene unos clavitos situados a intervalos regulares de un centímetro.

Thermoform: Aparato que sirve para la reproducción rápida de copias en relieve en papel plastificado de cualquier material (escritura en braille, gráficos, dibujos, esquemas, etc.) a partir de maquetas en tres dimensiones. Existe también un equipo de instrumentos necesarios para la preparación de cualquier maqueta, después hacer copias en el Thermoform. Existen una completa gama de colecciones de láminas en Thermoform ya elaboradas como mapas, guías y planos, obras representativas de la historia del arte, láminas de ciencias naturales (esqueleto, sistema circulatorio…)

Existe un equipo de instrumentos para la preparación de cualquier tipo de matriz para el Thermoform.

Unidad de disco para Braille Hablado: Unidad de disco externa de formato 3 y medio, para formatear, almacenar y recuperar información en discos, orientada especialmente para ser conectada al braille hablado.

Unilock: Juego de refuerzo para el aprendizaje del sistema braille que consta de un tablero de plástico con renglones guía para colocar fichas donde están representadas las letras del alfabeto en tinta y en braille.