Educación Inclusiva

Módulo 5: El sistema Braille

Didáctica del sistema braille

Sistema sensoperceptivo

Sistemas perceptivos que están más directamente relacionados con el aprendizaje del código de lectoescritura braille.

Conocimiento espacial

En general, la audición y el tacto no son suficientes para interpretar la información espacial. A la persona con discapacidad visual le va a llevar más tiempo que al vidente comprender las relaciones espaciales de proximidad, orden, separación, cerramiento, ángulos, paralelismos, etc.

Esta dificultad repercute en la capacidad de comprender la ubicación de los puntos en la celdilla braille. Por tanto, será recomendable, como ya veremos, trabajar estos aspectos de forma especial.

Percepción cinestésica-táctil

El tacto y la percepción háptica (o tacto activo) y, por supuesto, el sistema auditivo van a ser las vías prioritarias de información y desarrollo que compensen la discapacidad visual. Debemos estimular al alumno para que aprenda a coordinar los movimientos y a tener contacto con muchas texturas diferentes. Esto es de vital importancia a la hora de percibir táctilmente los puntos braille y su ubicación.

Es necesario explicar ciertas diferencias existentes entre tacto activo y pasivo. A través del tacto pasivo recibimos escasa información: temperatura o presión. El tacto activo, por el contrario, tiene un carácter intencional y nos sirve para recibir información cutánea, articulatoria, motora y del equilibrio.

manos de un niño tocando diferentes texturas: hierba, piedra, chocolate y lana

Debemos estimular al alumno para que tenga contacto con muchas y diferentes texturas.

Todo el cuerpo tiene sensibilidad táctil, pero son los sensores cutáneos y cinestésicos de la mano los que, junto con los mecanismos motores, consiguen mayor información táctil, a través de la percepción háptica.
Percibimos el braille a través del tacto activo, cuando movemos los dedos (justo al contrario que en la lectura en vista, donde la información visual es captada cuando el ojo está parado, entre los movimientos sacádicos que realizamos al leer)

La lectura con el sistema braille es, precisamente, la decodificación a través de la percepción háptica de una serie de puntos dotados de significado, y la representación mental de dicho significado.