Blogs

Si recuerdas en la primera parte del curso, Juan creo un blog para el departamento. A pesar de contener todos los errores que mencionamos la idea no era mala.

Los blogs permiten crear una presencia web con unos simples clics de ratón, actualizarla de forma sencilla e incluir practicamente todo tipo de recursos audiovisuales. Podemos además, como administradores del sitio decidir qué permisos de edición damos a otros miembros del equipo.



La estructura de un blog es bastante estandar y suele mantenerse sea cual sea el proovedor de servicios. Como puedes comprobar en el blog que adjuntamos (http://blogs.isftic.mepsyd.es/riate/), en la parte superior suele aparacer un banner con el nombre de la página. Justo debajo y en orden cronológico van apareciendo las entradas que introducimos a las cuales, los lectores de nuestro blog, pueden hacer comentarios. También es común que aparezca, como puedes ver a la derecha, una sección con las categorías de nuestras entradas.

Sin embargo, una de las características más importantes de los blogs es la opción que presentan de subscribirte a su contenido a través de canales RSS (Really Simple Syndication).Una vez hayas concluido, tu obra aparecerá junto a sus datos de registro y la información de la licencia que has seleccionado.



Cuando creas o consultas un blog (o cualquier otra página con posibilidad de subscripción RSS) encontrarás un icono como el que aparece en la derecha. Si pinchas en él en tu navegador aparecerá el canal RSS en cuestión y la opción de subscribirte a dicho blog utilizando diferentes servicios.

Además de blogger, que si rescuerdas fue la herramienta que Juan utilizó para crear aquel primer blog, existen diversos servicios gratuitos que te permitirán crear tu bitácora. Algunos ofrecen alojamiento propio (wordpress.com o edublogs son dos buenos ejemplos) y otros requieren que tengas tu propio espacio para instalar la herramienta (wordpress.org, b2evolution, etc).

Icono IDevice

Para crear mi blog...

Estos recursos pueden resultarte interesantes si quieres crear tu primer blog:


Acuérdate de consultar con tu Consejería de Educación si ésta ofrece alojamiento de blogs.

Icono IDevice

Difunde con tu blog

Escoge alguno de los servicios que acabamos de presentarte y prepara un Blog con las obras que has creado, registrado y licenciado.

Es muy importante que incluyas la licencia con la que quieres distribuir tus obras ya que así facilitarás el que otras personas conozcan tus creaciones y hagan un uso adecuado de las mismas.