Cliparts

En ocasiones lo que necesitamos para crear un contenido didáctico no son exactamente fotos, sino dibujos que nos permitan mostrar una visión sencilla de un determinado elemento. Las colecciones de cliparts proporcionadas por los paquetes ofimáticos son una alternativa, pero no se especifica claramente si pueden ser distribuidos y, además, cuentan con el inconveniente de ser poco originales.

Si se realiza una búsqueda por el término "free clipart" pueden encontrarse multitud de sitios en los que hay colecciones disponibles. Hay que tener en cuenta que el término free significa tanto libre como gratuito: que un determinado elemento sea gratuito no significa que sea libre y que tengamos permiso para redistribuirlo. Por ello, dado que hay muchos sitios que ofrecen cliparts sería conveniente ir seleccionando sólo aquellos en los que se especifica claramente que disponemos de los permisos adecuados para su utilización y distribución.

Otro detalle a tener en cuenta es que, dado que muchos de los sitios que nos proveen de cliparts proceden de instituciones educativas radicadas en los USA habrá que tener un cierto dominio del inglés para navegar entre las diferentes categorías y dirigirnos a los contenidos que estamos buscando.

Un ejemplo pueden ser los Cliparts del Centro de Tecnología Educativa de Florida (http://etc.usf.edu/clipart)

En este mismo lugar se pueden encontrar fondos y temas para presentaciones muy útiles para los docentes (http://etc.usf.edu/presentations)


Otra opción interesante son las imágenes disponibles en Open Clipart Library (http://openclipart.org) se encuentran en formato vectorial svg, lo cual supone que las podemos escalar según nuestras necesidades sin que pierdan calidad.

Se pueden descargar en paquetes comprimidos que incluyen miniaturas para visualizar su contenido, pero también se pueden localizar individualmente a través de la consulta de la nube de tags disponible desde su página principal.

Icono IDevice

Buscando cliparts

Continúa tu búsqueda de recursos localizando ahora cliparts de interés. Recuerda que has de agregarlos al documento que estás elaborando. Te recomendamos que lo hagas copiando y pegando los enlaces correspondientes.

Utiliza uno o varios de los servicios que acabamos de presentarte. Más adelante, en "Formas de atribución", aprenderás cómo citar y reconocer la autoría de las obras elegidas.