Servicios Web

Si lo recuerdas, Luisa presentó a Juan multitud de servicios que almacenaban material generado por los usuarios. Lógicamente, también puedes utilizarlos para distribuir tus creaciones.
En la mayoría de servicios de texto, imagen, audio y vídeo presentados anteriormente, el proceso es tan sencillo como crear una cuenta y comenzar a subir material. También es importante que, cuando te lo pidan, etiquetes y definas lo más completamente tu obra para facilitar la recuperación posterior por parte de otros usuarios. A continuación repasamos un servicio representativo por cada uno de los medios que presentamos en la sección anterior.

Por ejemplo, subir y modificar textos a la Wikipedia, un trabajo que puede resultar especialmente interesante si lo realizas con tus alumnos, es muy sencillo. Lo primero que has de hacer después de crear una cuenta es ingresar tu nombre de usuario y contraseña.

A continuación, una vez hayas elegido el artículo sobre el que quieras trabajar puedes ir a la pestaña de editar y modificar aquello que consideres oportuno. Como decíamos, una opción muy interesante es ampliar y mejorar artículos a través de las aportaciones de tus alumnos.

Pero pueden hacerse muchas otras cosas interesantes con textos. Con Scribd (http://www.scribd.com) puedes subir a la red tus documentos en formato pdf para distribuirlos de una forma eficaz con otros miembros de la comunidad educativa.

Cuando hayas creado tu cuenta ve a "Upload" y elige el documento que quieres subir.

Una vez tu documento esté publicado ve a "Click here to see your document"para ver el resultado

Scribd te da una serie de opciones muy interesantes:

  • Descargar el documento
  • Imprimirlo
  • Verlo a pantalla completa
  • Compartirlo
  • Editarlo
  • Borrarlo.

Las opciones de "Editar" y "Compartir" son especialmente interesantes. Desde "Compartir", además de definir toda una serie de variables, podrás escoger la licencia Creative Commons con la que quieres distriubir tu trabajo.

Si vas a "Compartir", Scribd te dará las siguientes opciones:

  • Compartir la URL del texto a pantalla completa
  • Añadir el documento a redes sociales
  • Embeber el documento en una página web
  • Enviarlo por correo eletrónico

De cara a la última parte del curso, puede resultarte especialmente útil la opción de colocar el objeto en una página web. El documento será navegable y quien lo consulte podrá hojearlo como si se tratara de una revista.

Para que te hagas una idea, éste sería el resultado de colocar el código proporcionado por Scribd en un blog.

Si te gusta Scribd, también te resultará interesante Isuu (http://issuu.com).

Su funcionamiento es similar al de Scribd. Una vez tengas tu cuenta creada ve a "Upload Document", selecciona tu archivo y proporciona toda la información que desees.

Tu documento aparecerá elegantemente colocado en una estantería a la que se irán añadiendo tus próximas subidas.

Al igual que ocurría con Scribd, Isuu te da en su barra superior una serie de opciones muy interesantes: Enviar por correo electrónico, analizar el tráfico que está generando el documento, etc. Te recomendamos que utilices la opción de "Embed" si quieres colocar tu trabajo en una página web.

El resultado, una vez has copiado el código html en tu sitio, es el siguiente.

Si lo que deseas compartir son tus presentaciones, te recomendamos Slideshare (http://www.slideshare.net).

Después de crear tu cuenta y acceder al servicio ve a "Upload" y "Browse and select files" para seleccionar y subir tu archivo.

Da la información que consideres oportuna para que otros encuentren tu presentación (título, etiquetas, descripciones, etc) y ve a publicar.

Una vez que esté publicada comprueba que dispones de opciones similares a las de las otras herramientas (enviar por email, descargar, etc).

Si lo que decides finalmente es colocar el código que Slideshare te ofrece en tu blog o página web, el resultado será algo así.

En Flickr, como en la mayoría de servicios de subida de fotografías, también tienes que crearte una cuenta y acceder a la misma con tus datos. A continuación ve al apartado "Carga fotos y vídeo".

Lo único que te queda hacer es seguir los tres pasos que te indican en la web:

  • Elegir las fotos de tu disco duro
  • Subirlas
  • Añadir títulos, descripciones y demás información relevante. Es aquí donde eligirás la licencia que deseas otorgar a tus imágenes

Si recuerdas, en el apartado de vídeo vimos un recurso muy intersante: Blip.tv. Para subir tus vídeos a este servicio, una vez hayas creado una cuenta y accedido a la misma, ve a "upload" y sigue los pasos que te indican.

  • Seleccionar el vídeo
  • Elegir formatos alternativos
  • Escoger una imagen representativa

A continuación aparecerá una página que te solicita una gran cantidad de información y metadatos relativos al vídeo que acabas de subir. Cuanto más exhaustivo seas, más facil será para otros recuperar tu material. Fíjate que desde aquí puedes escoger el tipo de licencia que quieres para tu obra.

Tu vídeo estará listo y tendrás la opción de colocarlo en una página web gracias al código que la página te facilita, o distribuirlo a través de canales como el propio blip.tv o iTunes.

Uno de los servicios de audio a los que prestamos mayor atención en secciones anteriores fue Jamendo. Si has creado un set de canciones con tus alumnos en algunas de tus asignaturas puedes publicar el álbum a través de este servicio. Cuando hayas creado y accedido a tu cuenta ve a "Enviar tu álbum" y selecciona "Añadir tu música".

Después sigue los pasos que te indican en la web y tu álbum aparecerá en el repositorio de Jamendo listo para que otras persona puedan escucharlo y compartirlo.

Si recuerdas, anteriormente también revisamos servicios para recuperar Cliparts. Su funcionamiento cuando se trata de subir nuestras propias aportaciones es similar al de casos anteriores. Por ejemplo, en Open Clip Art Library, crea y accede a tu cuenta. Encontrarás un apartado que lleva por título "Upload Clip Art".

Si haces click en él, la página te da la opción de enviar un Clipart creado por ti.

Sencillamente rellena los campos y sube tu obra para que otros puedan reutilizarla.

Icono IDevice

Compartiendo material a través de la Web

Crea y sube al menos una obra propia a cada uno de los servicios que acabamos de ver.

Recuerda que para ello habrás de crear material original (no hace falta que sea una obra maestra) y abrirte una cuenta en cada una de las páginas.