Todo en uno

A continuación te presentamos un par de herramientas que pueden serte útiles si quieres, desde un sólo lugar, acceder a distintos tipos de recursos.

La primera es un servicio de la propia Creative Commons que te permite, una vez introducido el término de búsqueda, acceder a los resultados de distintos servicios. Muchos de ellos han sido analizados en este bloque.

Ve a http://search.creativecommons.org



En la parte superior derecha elige entre:

  • Uso con propósitos comerciales
  • Modificar, adaptar o modificar

Una vez que has introducido tus criterios de búsqueda y el tipo de material que deseas obtener, verás que cada una de las pestañas te ofrece los resultados específicos del servicio en cuestión.

Por otro lado, aunque aparece como una de las pestañas del buscador de Creative Commons, creemos que merece especial atención el servicio de Wikimedia Commons (http://commons.wikimedia.org/wiki/Main_Page)

Wikimedia Commons es un repositorio multimedia que incluye, en el momento de redactar esta documentación (enero de 2010), de 5815101 documentos bajo licencias Creative Commons, GFDL y Dominio Público

Entre los recursos que pueden encontrarse hay multitud de esquemas cuya reutilización puede ser interesante para su aplicación didáctica. Igualmente dispone de una interesante sección dedicada específicamente a la ciencia.

Una de las utilidades más importantes que le podemos dar a Wikimedia es la búsqueda de imágenes relacionadas con arte: hay casos en los que los museos imponen políticas muy restrictivas para la inclusión de las imágenes que aparecen en sus páginas. En estos casos, si tenemos necesidad de incluir reproducciones de las obras en nuestro material es posible que encontremos imágenes de las mismas en Wikimedia. Si no necesitamos incrustar la imagen en nuestro documento es preferible incluir un enlace que apunte a la imagen original: es probable que dispongamos de imágenes de mejor calidad y en mayor cantidad (no olvides citar la fuente)

Icono IDevice

Buscando en los "todo en uno"

Incluye en tu documento al menos un recurso que hayas recuperado utilizando el servicio de Creative Commons (http://search.creativecommons.org) y otro -por lo menos-, en el que hayas utilizado Wikimedia Commons (http://commons.wikimedia.org/wiki/Main_Page)