Creaciones originales del docente

Se trata de aquellos casos en los que el docente va a utilizar obras creadas por él exclusivamente. Por ejemplo texto, gráfico, fotografía o grabación audiovisual.

Icono IDevice

La originalidad

Para que una obra entre en la esfera de protección de la propiedad intelectual ha de ser original, sin embargo la originalidad es un concepto algo difuso.

El Diccionario de la Real Academia Española lo define como "Dicho de una obra científica, artística, literaria o de cualquier otro género, que resulta de la inventiva de su autor" manifestando también su carácter de "novedad".

Tradicionalmente se entendía que para que algo fuese original necesitaba una doble novedad. Una "novedad objetiva" que suponía la creación de algo "nuevo" es decir ajeno a lo ya creado, y una "novedad subjetiva" que es la que demostraba la personalidad del autor. Sin embargo no hay que olvidar que, en el fondo, todos los autores son en cierta medida fruto de la realidad en la que viven y se ven influenciados por otras obras anteriores. Además la personalidad del autor es algo muy complicado de apreciar en el mayor tipo de obras, como es el caso de un libro de texto o de un material docente, que tiene que adecuarse a unas estructuras y contenidos prefijados.

En la actualidad el concepto de originalidad se ha simplificado, entendiendo que una obra es original cuando no ha sido copiada de otra y en la que se pruebe la intervención del autor.


Icono IDevice

El plagio

El mayor atentado contra la originalidad de la obra es el plagio, que consiste en la apropiación de una obra ajena que el plagiador la atribuye como propia. No se trata de captar las ideas de otro y ponerlas con tus propias palabras ni en cometer un error a la hora de citar a un autor, sino de "cortar y pegar" una obra entera o parte de la misma asumiendo la titularidad de la misma.

En muchas legislaciones en plagio es un delito castigado con penas de prisión y los procedimientos judiciales por plagio suelen tener una gran complejidad y repercusión social, al afectar en muchos casos a personas conocidas por el público.

En la mayor parte de las cesiones de derechos siempre ha de constar que el cedente (el autor) asume la autoría y originalidad de la obra y de los materiales complementarios, respondiendo ante el cesionario (editor, centro que encarga en trabajo, etc.) de los daños y perjuicios que pudieran derivarse de las acciones de los titulares de derechos vulnerados.

En el mundo educativo también se suele mencionar el plagio como una infracción grave de los alumnos respecto a los trabajos presentados.


Icono IDevice

Sabías que...

La mejor manera de evitar un plagio consiste en el registro de la obra antes de que esta sea divulgada. Para ello existen los registros de la propiedad intelectual en los que se deja constancia del día, la hora y el minuto de presentación de la obra y del nombre del que se atribuye la autoría.

De hecho en este mismo curso, en el apartado de creación de contenido te hablaremos de Safe Creative.


Icono IDevice

Actividad

Piensa en algún caso de plagio que haya tenido repercusión en su país en los últimos tiempos.