Obra compuesta: incorporo una obra ajena

En estos casos no se trata de modificar una obra ajena sino de la incorporación de todo o parte de una obra preexistente a la nuestra sin la colaboración del autor de la obra originaria. Es el tradicional "cortar y pegar".

Por supuesto será necesaria la autorización del titular de derechos de la obra original.

Al igual que sucede con las obra derivadas, una vez que la obra original ha sido incorporada a nuestra creación, cuando nace nuestra obra tiene sus derechos independientes.

El ejemplo más común de obra compuesta es la inclusión de una fotografía ajena en una obra propia o la inclusión de imágenes o música de terceros en una grabación audiovisual, que se conoce como "derecho de sincronización".

Al igual que sucede con la obra derivada, pero con aún más amplitud, los docentes pueden hacer uso de los límites legales que permiten estos usos sin necesidad de pedir permiso ni remunerar, siempre y cuando se hagan con fines docentes o de ilustración en la enseñanza.

Icono IDevice

Sabías que...

Es posible que una obra nuestra  pueda ser, a su vez obra derivada y compuesta, cuando transformamos una obra original y, a su vez, incorporamos otras obras sin modificarlas.

Icono IDevice

Si la obra que vamos a incluir está en dominio público...

Si la obra que pretendemos incluir en la propia se encuentra en dominio público no será necesario pedir permiso ni pagar a sus titulares.

No obstante, como sucedía con las obras derivadas ycompuestas, tenemos que tener cuidado con aquellos casos en los que la obra original sí que está en dominio público, pero la versión que vamos a utilizar pueda estar todavía sujeta a derechos.


Icono IDevice

Si la obra que vamos a incluir está bajo copyright...

En este caso tendremos que pedir permiso de los titulares, que tienen todos los derechos reservados, aunque podremos ejercitar los límites de cita y utilización de obras para la enseñanza.

Icono IDevice

Si la obra que vamos a incluir está voluntariamente en dominio público...

Es decir que el autor haya decidido que entre en dominio público, tendremos que comprobar que tal decisión cuenta con todas las garantías y, en cualquier caso, habremos de respetar su autoría citando al autor.

Icono IDevice

Si la obra está bajo copyleft...

Tendremos que leer los términos de la licencia, pudiendo normalmente copiar, transformar y redistribuir la obra, pero siempre bajo la misma licencia.

Icono IDevice

La obra está bajo una licencia creative commons

Nos ajustaremos a las condiciones particulares de la licencia, respetando siempre el derecho de reconocimiento a su titular y los posibles límites relacionados con el uso no comercial si vamos a comercializar la obra.