Varios autores: la obra colaborativa

En estos casos la obra es realizada por más de un autor, independientemente de cual sea el grado de participación. Puede ser que alguien se dedique a las ilustraciones y otro a los textos o que incluso se refunda todo en una misma creación.

Dependiendo de la titularidad originaria de los derechos de explotación podemos encontrarnos con la llamada coautoría y con la obra colectiva. En ambos casos la configuración que hacen al respecto las legislaciones de propiedad intelectual se basa en un número de autores limitado, con un contacto entre ellos y, generalmente una proximidad geográfica y/o institucional, incluso en las llamadas "grandes obras" como las enciclopedias.

Sin embargo, en los últimos tiempos y gracias a Internet, se está imponiendo un nuevo tipo de creación caracterizada por la posibilidad de que un número extremadamente amplio de autores aporten contenidos a una obra que poco o nada tiene que ver con los conceptos tradicionales del derecho de autor y que se caracteriza por lo siguiente:

  1. Número muy amplio de autores sin una necesaria relación.
  2. Utilización de las nuevas tecnologías, en especial Internet.
  3. Configuración de obras de carácter "dinámico", con continuas actualizaciones, nuevas aportaciones y correcciones.
  4. Necesidad de articular un sistema de gestión de los derechos de autor que supera los tradicionales conceptos del copyright en donde tienen mucho que decir las nuevas licencias estudiadas.

Pese a que todos podemos pensar modelos de carácter universal, como Wikipedia, la obra colaborativa es aplicable perfectamente a actividades dentro de la enseñanza, por ejemplo a través de un blog o de una plataforma educativa en la que se recogen diferentes aportaciones.

Icono IDevice

Sabías que...

Una de las primeras obras colaborativas que se conocen y que actualmente sigue en activo es el Christmas Bird Count, que desde 1900 cuenta con miles de observadores de aves para conformar una base de datos ornitológica (http://birds.audubon.org/christmas-bird-count)

Icono IDevice

Sabías que...

Cada vez se desarrollan más proyectos de la llamada "ciencia ciudadana", como el proyecto de astronomía Galaxy Zoo (http://www.galaxyzoo.org/) avalado por la NASA y que invita a gente anónima aficionada a la astronomía a la clasificación de galaxias abriendo al público los datos sobre el espacio de distintas instituciones.

Consejos a la hora de crear una obra colaborativa

Aunque la obra colaborativa puede obedecer a diferentes orígenes, estructura, contenidos y objetivos, existen una serie de consejos que habremos de tener en cuenta a la hora de crear este tipo de recursos.

Son los siguientes:

  1. Es imprescindible la redacción de unas condiciones generales cuya aceptación será paso previo y necesario para que cualquiera pueda colaborar en la misma. En ellas se advertirá a los usuarios de la necesaria aceptación de las mismas y las consecuencias que puede tener no seguir las reglas señaladas. Tendrá especial importancia la asunción de responsabilidad de los coautores respecto a los contenidos que aporten, estando expresamente prohibidas las aportaciones con contenidos poco apropiados, contrarios a las leyes o a los derechos de propiedad intelectual. También se asumirá, por parte de los coautores que, habida cuenta del tipo de obra ante la que nos encontramos, sus contenidos podrán ser transformados, cambiados de lugar o incluso retirados
  2. Definición del marco legal de protección de los contenidos, aconsejándose la utilización de licencias como Creative Commons.
  3. En cuanto a terceros, se habrá de ofrecer la plena disposición del titular de la obra respecto a la retirada de contenidos que vulneren sus derechos propiedad intelectual, industrial, o derechos relativos al honor, intimidad o propia imágen.

Un ejemplo lo encontramos en las páginas de wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Ayuda:FAQ_Derechos_de_autor) con unas sencillas cuestiones más frecuentes.

Icono IDevice

Actividad

Señalar algún  tipo de obra colaborativa que se haya desarrollado en  en ámbito docente del alumno.